NEXLEVO


Job Crafting o cómo mejorar tu motivación y rendimiento en el trabajo.

job-crafting-mejorar-motivación-rendimiento
8 Abr, 2021
Cristina Iglesias

¿Por qué Job Crafting?

El futuro del éxito y la satisfacción profesional está en la personalización del puesto de trabajo.

¿Te imaginas poder redefinir cuáles son tus principales responsabilidades, funciones e interacciones en tu trabajo en función de lo que verdaderamente valoras, necesitas o te interesa?

Esto es el Job Crafting, la técnica que te va a permitir mejorar tu motivación y rendimiento en el trabajo.

Y no es un concepto nuevo. ¡Para nada!

Yo escuché por primera vez este término hace un año en una clase del módulo de RRHH de un MBA online que estaba terminando. Y lo que realmente me sorprendió saber meses más tarde, preparando este artículo, es que el término Job Crafting fue acuñado por primera vez por Amy Wrzesniewski y Jane Dutton, hace ya más de 20 años.

Desde entonces, decenas de estudios y artículos publicados en múltiples sitios webs y revistas especializadas han seguido investigando e informando sobre esta forma diferente de entender no solo la relación entre cada uno de nosotros y nuestro puesto de trabajo, sino, sobre todo, la relación entre el trabajador y la empresa en la que trabaja.

¿Qué es el Job Crafting?

Job Crafting significa, literalmente, “elaboración del trabajo”. Pero para entenderlo mejor, lo traducimos como la “redefinición o adaptación del puesto de trabajo”.

Sus creadoras, Amy Wrzesniewski y Jane Dutton, lo definieron en el año 2001 así:

“Definimos el Job Crafting como los cambios físicos y cognitivos que los individuos realizan en los límites de las tareas o las relaciones de su trabajo”.

En la práctica, el Job Crafting es una forma de redefinir las características de tu puesto de trabajo para conseguir aumentar tu satisfacción y tu bienestar personal y profesional, a la vez que maximizas tu rendimiento y obtienes los mejores resultados para ti y para tu empresa.

Si en algún momento de tu carrera profesional no has estado satisfecho con cómo te iban las cosas, quizá hayas pensado o incluso te hayas decidido a cambiar de empresa o de puesto o, incluso, emprender tu propio proyecto. Y todas son opciones válidas. Pero, ¿por qué no añadir el Job Crafting a esa lista de posibilidades?

Puede ser que te guste la empresa en la que trabajas o el equipo en el que te encuentras, o que te sientas realizado con el rol que estás desempeñando. O quizá, simplemente, la situación económica actual no te permita arriesgarte y dar ese salto.

El Job Crafting es, sin duda, una muy buena opción con la que conseguir mejorar tu motivación y tu rendimiento sin cambiar de puesto de trabajo.

Formas de implementar el Job Crafting.

Habitualmente, definimos un puesto de trabajo como el conjunto de funciones o tareas que es necesario ejecutar bajo ese determinado rol. Estas funciones o tareas a desempeñar son la relación básica entre el trabajador y su empresa.

Desde el punto de vista del Job Crafting, redefinir tu puesto de trabajo implica redefinir:

  1. El alcance de tus tareas, bien sea en cuanto al número o tipo a desarrollar, o bien en cuanto al significado o propósito de las mismas.
  2. Las relaciones interpersonales que se crean o se mantienen en el desempeño del mismo.

Por tanto, existen 3 niveles sobre los que puedes actuar en tu trabajo para implementar el Job Crafting:

  • A nivel de tareas: modifica los límites de tu trabajo asumiendo más o menos tareas, ampliando o reduciendo su alcance o cambiando la forma de realizarlas.

Un consultor informático senior podría, por ejemplo, colaborar con el departamento de RRHH diseñando planes de formación adecuados a cada nivel si le gusta involucrarse e influir en las oportunidades de desarrollo profesional de otros compañeros y trabajadores de la empresa.

  • A nivel de relaciones: cambia la forma en la que te relaciones con otras personas de tu ámbito laboral o crea nuevas relaciones.

Por ejemplo, un jefe del departamento de Ventas podría organizar reuniones periódicas con otros miembros de los departamentos de Desarrollo de Producto, Marketing o Soporte y Atención al Cliente con la intención de que su trabajo y el de los demás se entienda como un todo interrelacionado, donde cada parte es importante para el éxito global de cada uno de ellos y de la empresa en general.

  • A nivel del significado o propósito que le das a tu trabajo: reflexiona sobre por qué el trabajo que desempeñas es importante para ti y qué impacto tiene o quires que tenga en los demás.

En su estudio sobre el personal de limpieza de los hospitales, Amy Wrzesniewski y Jane Dutton vieron que algunos trabajadores consideraban su trabajo como parte del equipo asistencial que cuidaba de los pacientes y tomaron la iniciativa de contribuir en lo posible a hacer su entorno más agradable: ajustar un cuadro en la pared de la habitación, llevarles un vaso de agua o pasar más tiempo interactuando con ellos y sus visitas.

Es importante tener en cuenta que las posibilidades de implementar el Job Crafting dependen en cada momento de tu situación y la de tu empresa. Una o más formas de implementación pueden ser factibles en distintos momentos.

Beneficios para el empleado.

Como empleado, el Job Crafting te da la oportunidad de convertir el trabajo que tienes en el trabajo que te gustaría tener sin arriesgarte a perder aquellos aspectos que sí te gustan o que necesitas en tu día a día.

Algunos de los beneficios que el Job Crafting tiene para ti como empleado son:

  1. Aumento de tu motivación a nivel personal y profesional, ya que el desempeño de tu trabajo está directamente relacionado con la imagen positiva que tienes de las tareas a las que dedicas la mayor parte de tu tiempo y, por tanto, con la imagen que tienes de ti mismo.
  2. Mayor compromiso y satisfacción con tu trabajo, lo que redunda no solo en la calidad del mismo, sino también en la calidad de las relaciones interpersonales que estableces con las personas de tu alrededor.
  3. Incremento de la sensación de control sobre el impacto y el significado de tu trabajo, en oposición a la sensación de estar siendo, en cierta forma, obligado a hacer lo que otros quieren que hagas y de la forma que ellos quieren que lo hagas.

Como consecuencia de todo lo anterior, el Job Crafting te permitirá mejorar tu motivación y rendimiento en el trabajo y, por tanto, los resultados obtenidos.

“Tu trabajo va a ocupar una buena parte de tu vida, y la única manera de estar realmente satisfecho es hacer lo que consideres un gran trabajo. Y la única forma de hacer un gran trabajo es hacer lo que te gusta. Si no lo has encontrado aún, sigue buscando. No te rindas. Como con todas las cosas del corazón, lo sabrás cuando lo encuentres.”

Steve Jobs

Beneficios para la empresa.

Como empleador o, incluso, como manager de un equipo, el Job Crafting también puede reportar importantes beneficios para ti.

En un mercado laboral como el español, en el que la capacidad de atracción y conservación de talento en las empresas se ve cada vez más comprometida por la competencia del mercado internacional y la dificultad de ofrecer salarios económicos altos, el Job Crafting puede convertirse en parte fundamental de lo que se denomina “salario emocional”.

Las distintas formas de implementar una estrategia de Job Crafting, según el tipo de empresa y sus circunstancias, pueden reportar los siguientes beneficios:

  1. Menor índice de rotación de personal y mayor capacidad para atraer y mantener talento, debido a la alta satisfacción y vinculación de los empleados a la empresa.
  2. Mínimos recursos necesarios para su implementación, tanto en coste como en tiempo, ya que son los propios empleados, de acuerdo con sus managers y responsables directos, los encargados de ejecutar la estrategia de Job Crafting.
  3. Mejora del rendimiento y los resultados de la empresa, debido a la mejora de la motivación y rendimiento de los empleados, y el incremento en la calidad de las relaciones interpersonales entre empleados, equipos y/o departamentos.
  4. Estrategia flexible con gran facilidad y nivel de adaptación a los actuales entornos VUCA, ya que existen innumerables posibilidades para que cada empleado ponga en marcha su propia estrategia o estrategias de Job Crafting.

¿Cómo implementar con éxito una estrategia de Job Crafting?

Como trabajador, tu estrategia de Job Crafting tendrá éxito si los cambios a nivel de tarea, relaciones o significado que pongas en marcha están alineados con:

  • Tus propios valores, intereses y fortalezas y, por tanto, se traduzcan en un incremento de tu satisfacción, motivación y rendimiento.
  • Los objetivos de tu empresa o, en su caso, de tu jefe directo o departamento.

Como empresa, una estrategia de Job Crafting tendrá éxito si tus acciones afectan de forma indirecta a la forma en la que cada empleado implementa su propia estrategia de Job Crafting:

  • Por ejemplo, los directivos de una empresa y responsables directos de sus trabajadores pueden definir políticas de reconocimiento y compensación económicas que fomenten o desalienten completamente la implementación de estrategias de Job Crafting por parte de los empleados.
  • Además, tanto a nivel organizacional como a nivel de equipos, los directivos y responsables pueden organizar el trabajo de forma que facilite o dificulte la implementación de estas estrategias.
  • Por último, las políticas de comunicación interna y su transparencia a nivel organizacional en cuanto a objetivos, estrategias y hoja de ruta tendrán también un gran impacto en el éxito o no de cualquier estrategia de Job Crafting.

¿Quieres mejorar tu motivación y rendimiento en el trabajo a través del Job Crafting?

Analiza tus valores, intereses y fortalezas y encuentra tantas formas como te sea posible en las que puedes redefinir tu puesto de trabajo a nivel de tareas, relaciones o significado para conseguir satisfacerlas.

Comunícate abiertamente con tus responsables directos, compañeros y con cualquier otro miembro de tu equipo. Hazles partícipes de tu intención, y cuéntales cómo, cuándo y por qué te gustaría llevar a cabo esos cambios.

No todo es posible en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia. Mantén tu mente abierta, se flexible y estate también predispuesto a adaptar tu estrategia de Job Crafting en cada momento a las necesidades y objetivos de tu empresa o de tus responsables.

Haz la prueba y cuéntame qué tal te ha ido o qué dificultades encuentras.

Gracias y hasta pronto,

Cristina

PD: 20 años de estudios y publicaciones sobre Job Crafting dan para mucho y, sin duda, seguiremos hablando sobre ello próximamente. Entre tanto, si te ha gustado esta entrada y quieres saber más, te recomendamos este artículo de Harvard Business Review (en inglés) o este otro de Euroforum (en español). También te animo a escribirnos y preguntarnos o compartir con nosotros lo que quieras sobre este tema. ¡Estaremos encantados de escucharte, resolver tus dudas y contarte todo lo que quieras saber!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

AUMENTA TUS OPCIONES DE CONSEGUIR LA CARRERA PROFESIONAL QUE DESEAS

AUMENTA TUS OPCIONES DE CONSEGUIR LA CARRERA PROFESIONAL QUE DESEAS

 

Con esta herramienta conseguirás analizar claramente cómo quieres vivir, qué carrera profesional deseas, qué puedes ofrecer a cambio y qué necesitas para conseguirlo.

He leído y acepto la Política de Privacidad*

 

You have Successfully Subscribed!

AUMENTA TU SATISFACCIÓN PERSONAL Y MEJORA TU VIDA

AUMENTA TU SATISFACCIÓN PERSONAL Y MEJORA TU VIDA

 

Con esta herramienta conseguirás tomar conciencia de las distintas áreas que componen tu vida y decidirás en qué aspectos quieres trabajar y mejorar para aumentar tu satisfacción personal y mejorar tu vida.

He leído y acepto la Política de Privacidad*

 

You have Successfully Subscribed!

CONOCE Y COMPRENDE TU FORMA DE RELACIONARTE CON LOS DEMÁS Y MEJORA TUS RELACIONES

CONOCE Y COMPRENDE TU FORMA DE RELACIONARTE CON LOS DEMÁS Y MEJORA TUS RELACIONES

 

Con esta herramienta conseguirás darte cuenta de los aspectos de tu forma de ser y tu comportamiento que muestras más abiertamente y menos a los demás y cómo ellos te perciben en base a esa información.

He leído y acepto la Política de Privacidad*

 

You have Successfully Subscribed!

MASTERCLASS GRATUITA

EFECTO WORKINESS

He leído y acepto la Política de Privacidad*

You have Successfully Subscribed!

MASTERCLASS GRATUITA

EFECTO WORKINESS

He leído y acepto la Política de Privacidad*

You have Successfully Subscribed!